Loading...

jueves, 20 de enero de 2011

Organización territorial



EstadoCapitalEstadoCapital
Flag of Amazonas State.svg AmazonasPuerto AyacuchoFlag of Mérida.svg MéridaMérida
Banderaanzoa.GIF AnzoáteguiBarcelonaBandera del Estado Miranda.svg MirandaLos Teques
Flag of Apure State.svg ApureSan Fernando de ApureFlag of Monagas State.png MonagasMaturín
Flag of Aragua State.svg AraguaMaracayFlag of Nueva Esparta.svg Nueva EspartaLa Asunción
Flag of Barinas State.svg BarinasBarinasFlag of Portuguesa.svg PortuguesaGuanare
Bolivar State flag.png BolívarCiudad BolívarFlag of Sucre State.svg  SucreCumaná
Flag of Carabobo State.svg CaraboboValenciaFlag of Táchira State.svg TáchiraSan Cristóbal
Flag of Cojedes State.svg CojedesSan CarlosFlag of Trujillo State.svg TrujilloTrujillo
Flag of Delta Amacuro State.svg Delta AmacuroTucupitaFlag of Yaracuy State.svg YaracuySan Felipe
Flag of Caracas-2.png Distrito CapitalCaracasFlag of Zulia State.svg ZuliaMaracaibo
Flag of Falcón.svg FalcónCoroFlag of Vargas State.svg VargasLa Guaira
Flag of Guarico State.svg GuáricoSan Juan de los MorrosFederal dependencies of Venezuela's Flag.svg Dependencias Federales 1Gran Roque
Flag of Lara State.svg LaraBarquisimeto
 Las Dependencias Federales no poseen condición de Estado. Son una división especial del territorio.
El territorio venezolano se subdividide en 23estados federales, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y lasDependencias Federales —conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados—. El Estado Venezolano reclama y considera adicionalmente a la Guayana Esequibacomo parte integral de la nación.
Los estados son autónomos e iguales políticamente, organizando su administración y sus Poderes Públicos por medio de una Constitución Estadal, dictada por el Consejo Legislativo de acuerdo con las leyes de la Federación. Mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno nacional y municipal, según se lee en elArtículo 164 de la Constitución.
Estados
Los gobiernos estadales se encuentran divididos en dos Poderes. El Poder Legislativo de los estados recae sobre el Consejo Legislativo unicameral, cuyos diputados son electos por voto popular, directo y secreto cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, con un mínimo de 7 y máximo de 15. Los estados pueden sancionar leyes sobre cuestiones regionales, pero las principales leyes civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería son competencia de la Asamblea Nacional. El Poder Ejecutivo de los estados lo ejerce un Gobernador acompañado de los Secretarios Estadales. El Gobernador también es electo por sufragio directo y secreto para un período de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata, siendo el encargado de la administración estatal. Los estados poseen otras instituciones como Contralorías Estadales y la Procuradurías. El Poder Judicial está representado por el Tribunal Supremo de la República, pero dividido en circuitos judiciales en cada estado coordinados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura Regional. El Poder Electoral está en cada estado mediante los Oficinas Electorales dependientes del CNE.